¿Qué es el Sistema de Gestión de Calidad?

Es una herramienta empleada por las organizaciones que desean que sus productos y servicios cumplan con los máximos estándares de calidad y así lograr y mantener la satisfacción de sus clientes.

Alcance y Aplicabilidad

El enunciado del alcance del SGC es la descripción del alcance, de los productos y servicios principales que ofrece la Institución, incluyendo la aplicabilidad de los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

Procedimientos Documentados

Forma especificada de llevar a cabo una actividad o un proceso. Procedimientos mínimos que se deben disponer en el Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001:2015.

Registros del SGC

Los registros del sistema son las evidencias de las tareas realizadas en el sistema de gestión de la calidad. Además, los registros son la base en la que encuentran los datos para analizar el comportamiento y las mejoras de cada uno de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

Áreas Culturales

Rectoría

  • Enlace Institucional Laguna
  • Comunicación Social
  • Secretaría General

  • Dirección de Vinculación Institucional
  • Dirección de Transformación Digital
  • Dirección de Centro de Negocios
  • Dirección de Servicios Escolares
  • Dirección General de Bibliotecas
  • Secretaría Técnica

    Subsecretaría General Académica

  • Dirección de Internacionalización
  • Dirección de Planeación Institucional
  • Dirección de Fortalecimiento de la Competitividad Académica
  • Dirección de Servicios Educativos
  • Subsecretaría General Administrativa

  • Coordinación de Obras
  • Coordinación de Compras
  • Coordinación de Relaciones Publicas
  • Coordinación de Correspondencia y Mensajería
  • Coordinación de Servicios Generales
  • Coordinación de Patrimonio y Control Vehicular
  • Investigación y Posgrado

    Tesorería General

  • Coordinación de Programación y Presupuesto
  • Coordinación Ingresos
  • Coordinación Egresos
  • Coordinación Contable
  • Contraloría General

  • Coordinación de Innovación y Gestión
  • Coordinación de Auditorias
  • Coordinación de Transparencia y Protección de Datos
  • Coordinación de Calidad
  • Abogado General

  • Coordinación General Jurídica
  • Coordinación de Relaciones Laborales
  • Difusión Cultural

  • Editorial UJED
  • Librería UJED
  • Museo Regional
  • Radio UJED
  • TV UJED
  • Facultad de Ciencias Químicas

    Facultad de Trabajo Social

    Facultad de Ciencas Forestales y Ambientales

    Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera

    Cursos Impartidos

    Desde la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad se ha tenido la oportunidad de impartir cursos y capacitar al personal que se encuentra al alcance del mismo.

    Curso: Herramienta para la Mejora Continua y la Solución de No Conformidades

    Año 2017

    Curso: Reforzamiento de Prácticas de Auditoría

    Año 2017

    Curso: Gestión de Riesgos

    Año 2018

    Curso: Formación de Líder del equipo Auditor del SIGC Norma ISO 19011-2011

    Año 2019

    Implementación del Sistema de Gestión de Calidad

    2005-2009

    Norma ISO 9001:2000

    Sistema Integral de Gestión de Calidad

    Se conjuntan esfuerzos y se logra un mejor servicio para los usuarios, se estructuró e implementó un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008 y se integran en un solo Sistema Institucional llamado "Sistema Integral de Gestión de Calidad" (SIGC) de igual forma la biblioteca Central Universitaria se certificó como un Sistema Bibliotecario (SIBIB), posteriormente se incorporaron otras áreas de la Administración Central.

    2017-2022

    Norma ISO 9001:2015

    Implementación de la Norma ISO 9001

    Durante el periodo de 2005 a 2009 se certifican once áreas estratégicas con la norma ISO 9001:2000 con un total de 154 procesos administrativos, se inició con Biblioteca Central Universitaria a las cuales se fueron incorporando otras áreas de la Administración Central. Por lo tanto, la Universidad contaba con 11 Sistemas de Gestión de Calidad certificados.

    Año 2010-2016

    Norma ISO 9001:2008

    Transición de la Norma ISO 9001 y Unificación

    En año 2017 se enfrentó una auditoría de transición con 6 Sistemas Certificados bajo la norma ISO 9001:2015, en el año 2019 se cambió de firma certificadora de ABS Group Services de México S.A. de C.V. a ARMS de México, S.A. de C.V.

    En el año 2020 se dio inicio al Programa de Reingeniería Institucional de los procesos académicos administrativos, con base en la nueva Estructura Orgánica de la Universidad y en los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2018-2024).